Weber. Categorias de la ciudad.

Feb 6, 2014 by

http://www.scribd.com/doc/205211080/Weber-Categorias-de-la-ciudad
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

4 Comments

  1. Vemos lo importante que es la historicidad de una aldea para adquirir la categoría de ciudad. En términos de economía, es necesaria una especialización en las ocupaciones, pero sobre todo un mercado local que satisfaga la demanda de la población. Sin embargo, también noté la importancia que se le da a los cambios de mercado, pues implican la expansión de la ciudad. Aparecen además conceptos como “ciudad principesca” que depende básicamente de quiénes son los rentistas o consumidores, pero visto más bien desde ese punto de vida de la renta; mientras que otras ciudades confían más en la producción y un comercio activo, y otras son más bien grandes centros industriales. Me llamó mucho la atención el hecho de que al avanzar en la historia, el papel del campo para cultivo ha venido a dar un giro en las ciudades modernas. También el énfasis que se da en las estructuras de protección, como murallas, que desarrollaban las ciudades. A grandes rasgos, el autor nos va llevando de las características más generales de las zonas urbanas, a las que van emergiendo cada vez con más especificidad a lo que se entiende como ciudad. Me sirvió para reflexionar acerca de la lectura que hacemos sobre la historia de los diversos países del mundo (o de historia universal en general), pues frecuentemente se habla de ciudades, que, dependiendo de las propiedades económicas, administrativas, de construcción, o inclusive de tipo religioso, pueden o no entrar en este concepto.

  2. Weber describe a las ciudades partiendo desde un análisis histórico a partir de aldeas y conglomerados. Como en el estudio de la evolución biológica, se puede comprender a las grandes ciudades de hoy siglo XXI como un resultado de interacciones a lo largo del tiempo que como consecuencia rigen la vida de todos aquellos seres vivos que habitan una ciudad. Para que a un territorio habitado se le pueda considerar ciudad, segun Weber debe existir un "señorio territorial" que abastesa y suministre a su propio territorio y un centro mercantil en dónde el intercambio de bienes y servicios sea regular dentro y fuera del territorio. Por lo regular se ha denominado ciudad a aquel sitio con una densidad poblacional relativamente alta, sin embargo no es un parámetro ideal para definir a una ciudad. Incluso zonas rurales pueden denominarse ciudades. A travéz del análisis histórico de Weber se puede observar que desde la edad Media inicia una relación religosa y cultural con el surgimiento de las pre ciudades en dónde el poderío del Rey controla la economía del territorio centralizando y en ocasiones monopilzando recursos.
    Como "citadina" considero inmportante conocer el origen del concepto que caracteriza el territorio dónde habito para comprender situaciones que hoy en día regulan nuestras actividades diarias en la ciudad.

  3. Mediante este texto, Weber nos habla a cerca de el desarrollo urbano viendo esto como un fenómeno que se ha transformado a través del tiempo.
    Da diversas definiciones de lo que se considera como una ciudad, pero esto bajo diversos contextos, pues abarca también un vínculo social, así como el papel que ha cumplido tenido la economía a lo largo de la historia en el desarrollo de las ciudades.
    Es muy interesante ver como el concepto de Ciudad que manejamos hoy en día no siempre fué igual, pues el tiempo nos permite hacer muchos cambios y pasar de una definición o de un concepto a otro. Actualmente podríamos decir que "Ciudad" es área con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios; viéndolo desde ese punto de vista podemos decir que una ciudad es el conjunto de edificaciones y población la cual se dedica a actividades no agrícolas como medio de supervivencia. Sin embargo, como Weber nos platica, no siempre ha sido así.

  4. Según el autor la categoría de ciudad no puede darse por el numero de habitantes pero si por el tipo de trabajo que realiza el habitante de una ciudad sea comerciante o industrial a parte de esta característica debe de tener un comercio regular entre regiones y un sistema político que designe la especialización de las regiones del sitio, bajo esta definición pareciera que nunca hubo espacio para la agricultura dentro de la ciudad, la súper especialización es quizá para mi lo que define a la ciudad las dependencia en las relaciones y la concentración de producto son propiedades que podemos ver a lo largo de la historia incluso en las ciudades actuales, dado el acelerado crecimiento de las ciudades estas están obligadas a cambiar y a reconsiderar la inclusión de la agricultura fenómeno que se ha dado con la inclusión de huertos urbanos, parques comestibles y distritos de riego el concepto del autor sigue siendo valido para definir a muchas ciudades pero otro tipo de ciudades las “globales” estan redefiniendo la forma de pensar el espacio y las relaciones no en función del comercio si no en función del bienestar humano por lo que es muy importante incluir agendas como el desarrollo sustentable y la equidad en esta redefinición del concepto de ciudad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *